...mis puntos suspensivos.
En 1977, con muy poco tiempo de residir en la ciudad de Nueva York, adopté la costumbre de caminar todas las tardes desde la calle #4 del “Village” donde entonces trabajaba, hacia el norte, alternando unos días “Park Avenue”, otros “Madison”, o, bajando hacia la séptima avenida atravesando el “Garment District” hasta el “Madison Square Garden” y “Times Square”…Caminar en Manhattan es un placer incomparable…Leía también cuanto periódico y revista local caía en mis manos…Quería absorberlo todo… Un día leyendo “INTERVIEW”, la revista de ANDY WARHOL, supe que sus oficinas estaban en el vecindario de “Union Square”, en el último piso de un antiguo edificio de fábricas de esos que abundan en la ciudad …A partir de ese momento, cualquiera que fuera mi ruta vespertina, incluía pasar por frente al lugar…Mi sueño era subir algún día y conocer no solo a Andy, sino a sus panas: HALSTON, BIANCA JAGGER, DIANA ROSS, JACQUELINE ONASIS y etc… Una tarde, frente a la entrada del edificio estaba fumándose un “joint”, el artista JEAN-MICHEL BASQUIAT (SAMO©) de madre puertorriqueña y padre haitiano…Lo reconocí porque entonces ya él hacia su 'escandalito' con sus graffitis callejeros y la prensa hablaba de el como un adoptado artísticamente de Warhol... Yo, presentao que era, crucé, me le acerqué y le dije: “SOY BORICUA, DE SANTURCE”… Él se echó a reír y en un español machacao dijo: CANGREJERO…Yo me emocioné, pues, digo, sabia como se le llamaba a los nacidos en Santurce, o sea, CONOCÍA DE PUERTO RICO…Conversamos entonces, mientras el tranquilo continuaba fumando, unas cuantas cosas de las que muchas no recuerdo con precisión, pero si que le fascinaban las alcapurrias... Entre una y otra cosa, aproveché (por eso había cruzado), y le dije de mi interés en conocer a Andy Warhol. Él, como si fuésemos amigos de hace tiempo me dijo: “Espera a que termine esto y subes conmigo”…Yo, recuerdo que pensé "coño eso es muy de nosotros los Boricuas"... Cuando termino, lo ayudé a cargar algunas cosas -cuadros a medio pintar y par de bultos-, subimos en el elevador -un elevador inmenso, de carga- Cuando llegamos al piso superior inmediatamente me sentí sobrecogido; No sé, había magia en el aire…Era lo que se conoce como un “Loft”, inmenso, dividido por biombos y medias paredes que no llegaban al altísimo techo, en diversos niveles y pintadas en colores muy llamativos…El mobiliario, ecléctico, por lo exquisito, se veía que era carísimo...Había en diversos lugares, montones de marcos, pinturas y piezas de arte...Parecía reguero, pero NO era reguero, era intencional; concepto...Mucha gente joven en su mayoría con "looks" exóticos y que obviamente trabajaba allí, caminaban de un lado a otro... En el aire, un sutil y exquisito olor a perfume...UN LUGAR FASCINANTE… Andy estaba en su área de trabajo que ubicaba al fondo del inmenso almacén, separado por una gran pared con una sola puerta...El inmenso ventanal, miraba hacia el sur de la ciudad (Union Square, SOHO y el Village)…cuando entramos Jean Michel nos presentó…le dijo que yo era puertorriqueño y que había estudiado en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico…Andy casi ni me miró…No miraba a nadie, era timidón… Absorto como estaba, cortando unas fotos a tijera, me pidió en una voz casi de nene que le contara anécdotas cómicas de los artistas del teatro puertorriqueño…Yo, pasmao, no sabía qué decir pero la presencia de Basquiat me dio confianza… Le hablé de Sylvia del Villard, Ernesto Concepción, Torres Nadal, Vicky Espinosa y unos cuantos más… al rato Andy se estaba riendo…Él y Basquiatt, por mis cuentos querían conocer a Sylvia… Estaban fascinados con sus historias…De momento, al rato, entra BOB COLLACELLO, editor de “Interview”, al ver la dinámica pregunta que si yo estaba siendo entrevistado para escribir en la revista… Yo pensé que se mofaba, pero no, la revista INTERVIEW, palabra que traducida es ENTREVISTA de acuerdo con su creador -Warhol-, es “Inter-View” VER DESDE ADENTRO…Los escritores y entrevistadores de entonces, entre ellos TRUMAN CAPOTE, era gente divertida y diferente de la cual Andy quería documentar su manera de conversar...Las entrevistas NO se editaban… POP ART, POP ART, POP ART full…Con el inglés goleta que yo hablaba entonces jamás me hubieran considerado –o quizás si-, pero ante el comentario de Colacello, Andy riendo, dijo: LAS ENTREVISTAS DE ÉL Tendrían QUE SER CON PUNTOS SUSPENSIVOS… ESCÚCHALO… HABLA COMO EL BATIR DE LAS OLAS DE UNA PLAYA EN EL CARIBE… SIN PUNTOS… TODO ES SUSPENSIVO…ME ENCANTA, MUY VISUAL…SIENTO HASTA PALABRAS Y FRASES EN Mayúsculas…ES UN ESPECTÁCULO… Hoy que recuerdo, pienso que quizá perdí una gran oportunidad...Posiblemente, Andy percibió en mí un "no me interesa"...no sé, que sé yo.Hoy cuando pienso en Andy, un artista cuyo interesante legado habla por si solo…Un artista que vivió y tradujo en ARTE la era del “Poliéster”…Tuvo la visión de sentenciar que: “EN EL FUTURO TODO EL MUNDO SERÁ FAMOSO POR QUINCE MINUTOS.”...Entonces sonaba a disparate...imposible, PERO HOY, Internet, Facebook…REDES SOCIALES???… Que grande haberlo conocido…A partir de ese día, y motivado por el mismo Andy, que le dijo a Collacello que siempre me dejara entrar, visité el lugar en varias ocasiones más…Yo era muy joven aún…Por eso, cuando comencé a escribir mi columna SONNY FALÚ DICE a mediados de la primera década de este siglo, SUPE, que tenía que hacerlo con mayúsculas y PUNTOS SUSPENSIVOS …Hoy, entiendo lo que aquella tarde dijo Andy; Mis puntos suspensivos y mayúsculas…SE PARECEN A Mí.
-No tengo derechos de la foto
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