BAJAS PASIONES                            de Luis Daniel Estrada

BAJAS PASIONES

                                                                                                                               de Luis Daniel Estrada

 

COMENTARIO de Sonny Falú-Allende

 

“…cualquiera por diferentes razones, podría caer en el final de un pozo y apuntar a que las malas acciones no provienen exclusivamente de la maldad, todo lo contrario, me atrevería a adelantar que estas bajas pasiones nacen de un verdadero acto de amor, que se desvirtúa en el trayecto del camino.” (LDE, BP)

 

 

Hace un tiempo atrás, cuando escribía mi columna semanal para un periódico regional de Puerto Rico (TODO Carolina), escribí un comentario, sobre la primera novela de Luis Daniel Estrada: LA VIUDA DE RAFAEL. Entonces dije que estábamos ante un escritor fresco, audaz, imaginativo y sagaz. Esa novela fue eventualmente adaptada para la televisión argentina en una miniserie de 13 capítulos, y galardonada en el reglón de Mejor Novela de Ciencia Ficción.  Ademas fue declarada de Interés Social, Cultural, y para la Promoción y Defensa a los Derechos Humanos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Magazine, PR -2019-01-31Luis Daniel desde entonces  ha llevado una carrera ascendente, llena de aciertos no solo como escritor de  novelas, sino de teatro, crónicas y poesía.

 

Bajas Pasiones, publicada en el 2016, la novela que nos ocupa, son tres historias de violencia narradas sucesivamente hilvanadas por un hilo central.  En ellas vemos a Marisol, Ángel y Melissa, tres jóvenes serios, decentes y educados, como acentúa la narración, descender hasta el fondo por una pasión…una BAJA PASIÓN. En la historia, vamos viendo como el rechazo, en las etapas tempranas de un ser humano, desde cualquier idea, criterio, filosofía o proyección -que no dañe a otros/as- es una forma de violencia pues busca alterar, adaptar, VIOLENTAR lo que es y por tanto terreno fértil para las bajas pasiones. Pasiones que suelen emerger en seres humanos que al haber sido emocionalmente lesionados -violentados- carecen del conjunto de recursos psicológicos que les permiten enfrentarse a los retos y situaciones complejas que trae la vida.

 

La psicóloga clínica Lawrence Kohlberg famosa por su elaboración de desarrollo moral de los niños. Sostiene que los niños aprenden el valor de apoyo social de sus familias (o circulo donde se crían), lugar en el que florecen y desarrollan motivaciones basadas en la bondad , la generosidad y la empatía. Eso, en lugar de solo en las necesidades y deseos personales.

 

MARISOL, una joven criada por una madre divorciada. Una madre que como vive enfocada en sus propios asuntos emocionales, Marisol, buscando refugio emocional, se enamora perdidamente de un joven guapísimo, pero, que no trabaja ni estudia. Al entrar a la universidad sus compañeros se percatan de que es ella la que siempre paga pero entienden que eso es algo que no es asunto de ellos, guardan silencio. El joven prena a otra y se casa con ella. Marisol destruida, se casa eventualmente con otro hombre que la ama y la respeta. Tiene hijos, vive una vida de calidad hasta que su amado reaparece en su vida e inician una relación extramarital. Marisol siente que es el quien verdaderamente la sacia sexualmente. Inicia una relación extramarital con el hombre que la enloquece y eventualmente sale embarazada… Embarazada de un hombre que ni la respeta ni la ama…

 

 “...las personas cuando comienzan a descender los escalones de las bajas pasiones, saben reconocer las señales de sus equivocaciones, porque el negarlas, incluso a los seres que escogen como sus paños de lágrimas, es, porque en efecto, sienten apocamiento de sus comportamientos.” (LDE, BP)

 

 

ÁNGEL, cuarto hijo -primer varón- de un matrimonio, al nacer provoca profunda alegría a su padre quien a pesar de ser un hombre estudiado, es un hombre de comportamiento bruto que responde a la socialización del “MACHO”. Un macho  que seguramente, como suele suceder, pensó: “Ese es el que va a llevar adelante mi apellido”. Pero, Ángel, Angelito, desde muy temprano mostró una sensibilidad que contrastaba con el ideal del padre para él. En las fiestas solía acercarse más a los grupos de nenas. Eso, claro, incomodaba a su padre quien en un momento le dice: “¿Qué quieres que digan, que tengo un hijo maricón? ¿Eso quieres? (…) El niño tuvo que aislarse dentro de su propia casa. Fue donde primero aprendió a segregarse, a esconderse o a escaparse.” Y la madre sufría en silencio. Ángel eventualmente estudia medicina y se convierte en un profesional muy valorado. Sin embargo su vida personal aunque en un momento parece que daría un giro hacia lo positivo, se llenó de silencio porque muy temprano en la relación, pierde a su pareja. Profesionalmente crece, sale del país, triunfa en grande y regresa victorioso. Pero…

 

“Fue tanto lo que Ángel se reprimió y se auto flagelo que a su edad desconocía el mundo…(…) No vivir las experiencias en el momento adecuado puede ser sumamente peligroso, como en efecto lo fue para Ángel.” (LDE, BP)

 

Ángel, al regresar a Puerto Rico, profesional destacado, pero con una vida emocional lisiada, ‘descubre’ el mundo del sexo ilegal y poco higiénico de los baños públicos y lugares similares donde “la vuelta atrás” se le hace cada vez más lejana…y cada día desciende más y más profundo en su nueva doble vida.

 

 

“Porque la incapacidad de saber que estaba entrando en un camino sin salida, una calle sin retroceso, cargada por la emoción de la pasión, de la buena y genuina pasión, le hizo perder la perspectiva de lo ruin, de lo sórdido que tiene la vida. Y cada cual es responsable de sus decisiones sin importar lo que haya vivido.” (LDE, BP)

 

“Siempre me sentí culpable y por eso no aprendí a ser feliz.”  ÁNGEL

 

 

MELISSA  de quien el texto dice que: “La belleza se olvidó de ella al momento de nacer… Melissa nunca recibió un halago a los cuales cualquier mujer está acostumbrada…Se rindió o se acostumbró a las burlas, a los rechazos y sobrevivía ante la vida, que con eso le parecía suficiente…Se vio sin darse cuenta esclavizada ante los demás por buscar de una manera solapada la aceptación.” Melissa, en sus años de escuela superior fue siempre reconocida por su inteligencia, creatividad y cualidades administrativas. Era “apreciada” por lo que podía hacer, no por quien era. Y ella lo sabia. Al graduarse de escuela superior, a pesar de tener excelente promedio, su padre le dice que para que, que las mujeres como ella no tienen posibilidades en la vida. Melissa se va a trabajar y su jefe, al ver sus capacidades la exhorta a que se vaya a estudiar. Pero, un compañero, perverso y dado a los negocios ilícitos, escucha la conversación. Entonces, se propone enamorar a Melissa. Ella que jamas había recibido un halago y mucho menos una caricia, descarta todo y ciega, sin siquiera sospechar en lo que se metía, se entrega por completo a un hombre que la convierte, sin ella saberlo, en el cerebro administrativo de una empresa criminal. Cuando lo descubre, ya es demasiado tarde.

 

“...me incluyó en su vida y yo estaba acostumbrada a ser excluida de la de todo el mundo…”  

 

“…el amor quien siempre ha carecido de él, cuando lo recibe, por mínimo que sea, lo valora, lo cuida, lo agradece…”

 

“Mi peor condena …sera mi consciencia…”  MELISSA

 

Yo, Sonny Falú, nunca recuerdo haber experimentado un sube y baja de emociones tan intenso con una historia de ficción. La sentí tan real. Tan cercana. Cercana quizá, porque conozco (conocemos) a muchas MARISOL, muchos ÁNGEL Y muchas MELISSA. Gente cercana, gente conocida y gente querida sobre los cuales uno en algún momento se ha preguntado: ¿Qué le pasa?. Tiene talento, tiene inteligencia y todas las de ganar, pero su vida no funciona. ¿Por qué?…

 

BAJAS PASIONES, UNA LECTURA FASCINANTE.

 

 

“...y es que la vida es así, pasa cuentas sin misericordia, cuando por accidente o con alevosía no actuamos de manera efectiva.” (LDE, BP)

 

 

6 de mayo de 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

...mis puntos suspensivos.

LA PRIMERA VEZ QUE FUI AL TEATRO.

...gracias CARMEN BELEN RICHARDSON